lunes, 28 de enero de 2013

L5A o L5R

L5A o L5R

Hace unos meses he empezado a jugar con un grupo de amigos y amigas a La Leyenda de los Cinco Anillos. Actualmente en su cuarta edición L5A (siglas usuales para abreviar La Leyenda de los Cinco Anillos) o L5R (Legend of The Five Rings en inglés). Si queréis saber que es eso, lo miráis en la "wikipedia". Igual que lo de que es un "juego de rol". Lo curioso es su ambientación, la sociedad, la política, las leyes y la cultura son muy diferentes a las que he estado acostumbrado habitualmente, ya sea medieval, de fantasía o histórica, ficción, futurista, postapocalíptico, misterio y horror.

Me resulta interesante una forma de vivir o una concepción de la vida más oriental, ya que normalmente tenemos una mentalidad occidental. Por eso a mis amigos y amigas les ha sorprendido tanto como a mí, aprender a jugar puesto que es más rico que otros y hemos jugado mucho al rol. Pensar, actuar y vivir del modo que lo haría mi personaje, seguir un código moral y ético más riguroso y a la vez no restrictivo. Muchas profesiones, habilidades y motivaciones por lo tanto cooperativo y con oportunidades para aplicar la resolución de conflictos o problemas de la manera que mejor convenga en cada momento.

 "La violencia no es el camino pero una hostia a tiempo te pone a andar", (siento la digresión pero es que el año pasado me compre una camiseta friki que tiene una imagen de Steven Seagal, por una parte la considero muy divertida y encierra en el fondo una gran sabiduría: "ejercer sólo la fuerza necesaria", para redirigir una mala conducta o hábito y siempre tender una mano, si alguien no puede andar o se ha caído hay que ayudarle y si es indeciso dar un empujón y ánimos). Vuelvo al tema.

El rasgo o mi valoración más positiva sobre este juego es porque en su esencia es mucho más interpretativo y riguroso, debido comprender e interiorizar esa otra cultura y conceptos como honor, gloria y estatus.


"Aprender algo puede llevar minutos, horas, días, meses o años pero entender, practicar, aplicar y dominar algo puede llevar toda una vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario